[El Proyecto] Digital Backstage

[El Proyecto] Digital Backstage
Photo by Kelly Sikkema / Unsplash

El desarrollo de este proyecto contó con una financiación pública en la convocatoria de 2022 de las Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas, del Ministerio de Cultura. Gobierno de España.


Bienvenida, bienvenido a DigitalBackStage. Si has llegado a este contenido asumo que te interesa lo vinculado con el ámbito profesional de la gestión cultural y su relación con el actual cambio acelerado en las formas de gestión fruto de la innovación tecnológica; es probable que te dediques profesionalmente (o estés en periodo de formación) a algunas de las áreas artísticas que cabría incluir dentro del ámbito de la gestión cultural, también es probable que desarrolles tu actividad en la región iberoamericana. Si algo o nada de lo anterior te resulta familiar o te sientes ajeno a ello tu presencia aquí es todo un regalo, así que eres igualmente bienvenida o bienvenido.

¿Qué espero poder contarte aquí?

  • El origen de esta iniciativa, ¿por qué DigitalBackStage?
  • Working progress, ¿Cómo DigitalBackStage puede serte útil?
  • ¿Qué esperar de DigitalBackStage en el futuro?

¿Por qué DigitalBackStage?

[Harrison Dillard, world record holder, jumping a hurdle]. By William C. Greene, 1947. Library of Congress Prints & Photographs Division. https://www.loc.gov/item/2023636269/
Photo by Library of Congress / Unsplash

Nuestra sociedad se está viendo envuelta en un cambio tecnológico de gran calado que está afectando a todas nuestras esferas vitales. En nuestro ámbito privado son muchas las actividades que hacemos o que recaen sobre nosotras y nosotros que se han visto transformadas, en general, como consecuencia de la incorporación de forma intensiva de elementos relacionados con la digitalización. Pensemos, por ejemplo, en cómo estos cambios han afectado al consumo cultural.

Si en nuestra esfera privada y personal esta transformación es relevante, en nuestro ámbito profesional puede ser un factor crítico. La digitalización puede mejorar procesos, generar nuevos servicios y productos culturales y establecer nuevos y más eficientes formatos de comunicación con nuestros socios, clientes o audiencias. En consecuencia, disponer de estas habilidades, competencias y conocimientos nos empodera como profesionales para un mejor desempeño en el logro de los objetivos, ya sea en nuestros proyectos o en relación con las organizaciones de las que formamos parte; a la inversa, no hacerlo tendrá un coste, incluso será un riesgo en tiempos de cambio acelerado.

La digitalización no es una panacea, los conocimientos de siempre y otros ámbitos conectados son tan necesarios e imprescindibles como siempre lo fueron, incluso pueden resultar de mayor trascendencia hoy cuando, combinados con las posibilidades que ofrece la digitalización, aumentan exponencialmente sus posibilidades de impacto. En lo que a mí respecta, considero la digitalización como un medio y no como un fin si mismo, la digitalización ofrece a la gestión cultura lo que las matemáticas a otros ámbitos de las ciencias, un potente lenguaje para gestionar sus procesos.

Para quienes provenimos del sector de la gestión cultural, y de manera singular de estructuras pequeñas o de emprendimiento personal, persisten muchas barreras de acceso para la adquisición de este tipo habilidades y competencias.

  • En el apoyo con recursos públicos al sector cultural, siempre exiguo, prima la actividad sobre la inversión, que es como habría de entenderse la mejora de este tipo de habilidades y competencias.
  • Las profesiones vinculadas a la transformación digital están muy demandadas, sus costes son muy elevados para la capacidad del sector cultural frente a otros sectores.
  • La formación reglada o no reglada con vocación profesional dentro de la gestión cultural sigue siendo imprescindible, pero va con retraso en la incorporación de habilidades y competencias digitales. La oferta formativa específicamente en competencias digitales está poco o nada adaptada a las particularidades del sector cultural y volcada en las hard skills (competencias duras).
  • Existe una amplia oferta de contenidos, formación online, tutoriales, pero excesivamente dispersa y con elevados costes en tiempo para localizar lo que realmente se necesita por la falta de estructuras de prescripción y filtrado (seguro que esto de te da una pista de por donde voy!!!!).
  • Por último, existe un desconocimiento sobre las posibilidades reales que ofrecen estas tecnologías y conocimientos, lo que dificulta articular la demanda, que permanece latente y no atendida.
Disponer de estas habilidades, competencias y conocimientos nos empodera como profesionales

¿Cómo DigitalBackStage puede serte útil?

Wrench
Photo by Dmitriy Demidov / Unsplash

DigitalBackStage pretende ser un ejemplo de un tipo de contenido que me hubiera gustado tener a disposición en mis primeros años en esta profesión tras un periodo de formación reglada. En aquellos tiempos me hubiera sido de gran ayuda, pero incluso hoy, ya más curtido, habría dedicado muchas menos horas a la desasosegante tarea de encontrar solución a pequeños y no tan pequeños retos de gestión que hubieran encontrado una solución eficiente y eficaz si determinado conocimiento, habilidad o herramienta hubiera estado más disponible. Encaro esta proyecto con una mirada a medio plazo, con la idea de completar con pausada dedicación -dadas las limitaciones que imponen otros obligados quehaceres- este proyecto hoy aún en versión BETA. Con tiempo estoy convencido de que DigitalBackStage será una herramienta útil para ciertos gestores y gestoras culturales. Si por el camino alguna o alguno os sumáis a dar forma a este reto el esfuerzo sin duda habrá merecido la pena.

DigitalBackStage pone el foco en conocimientos, habilidades y competencias con un marcado sentido práctico, que contribuyan a resolver problemas de gestión que, en ocasiones, debemos afrontar sin tener claro cómo, o con limitaciones de disponibilidad de tiempo, conocimientos, habilidades o herramientas concretas que suponen un coste relativo excesivo.

DigitalBackStage recoge distintos tipos de contenidos:

  • Artículos, que abordan alguna cuestión desde el punto de vista de una primera aproximación.
  • Recursos, de muy diversa índole de interés para nuestra comunidad: recopilaciones de contenidos ya disponibles, fuentes de recursos, listados de prescriptores profesionales o empresas prestadoras de servicios.
  • Entrevistas, bajo formato podcast, con experiencias singulares.
  • Toolkits, para suscriptores de pago, con un recorrido completo para la implementación de un conocimiento, habilidad o herramienta desde cero.
DigitalBackStage pone el foco en conocimientos, habilidades y competencias con un marcado sentido práctico

Qué esperar a más largo plazo

life is a succession of choices, what is yours?
Photo by Javier Allegue Barros / Unsplash

DigitalBackStage está destinado a las y los profesionales de la gestión cultural en lengua castellana, por tanto, preferentemente de ámbito iberoamericano, tanto independientes como ubicados en estructuras de pequeño y mediano tamaño.

Sin embargo, el futuro del proyecto también pasa por recoger algunas de las necesidades de las y los creadoras y creadores, cuyos proyectos están incorporando a gran velocidad este tipo de avances en el diseño de sus propuestas artísticas.

En tercer lugar, también estará abierto a dar una mayor presencia a oferentes de servicios y formadores, en tanto que a través de DigitalBackStage se puede canalizar una oferta más especializada de contenidos o dar mayor cabida a estos perfiles con contribuciones de sus propios ámbitos de conocimiento y especialización.

Lo anterior hace clara referencia a los potenciales destinatarios del proyecto, en relación a futuros contenidos y su manera de plantearlos; desde DigitalBackStage trabajaremos para mejorar su calidad e impacto, para ello será fundamental:

  • Consolidar el proyecto, aumentando el volumen de contenidos.
  • Estructurar, abriendo la posibilidad de incluir copromotororas/es a la iniciativa, así como generar líneas temáticas para agrupar contenidos y dotarlos de continuidad.
  • Ampliar, mediante la atracción de adhesiones para forjar una comunidad alrededor de DigitalBackStage que empodere y haga más resientes a sus profesionales de la gestión cultural.

Me encantaría contar contigo es esta aventura, ¿te sumas?

¡Genial! Te has registrado correctamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Digital Backstage.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado tu información de facturación.

No se ha actualizado tu facturación.